domingo, 1 de enero de 2012

DESTREZAS DE APTITUDES PERSONALES

“EL CAMBIO”
El cambio es inevitable y es un factor omnipresente a lo largo de la vida de todos nosotros. El ritmo acelerado de la innovación implica que el único enfoque práctico consiste en adoptar actitudes y emociones que acojan positivamente el cambio y que nos ayuden a adaptar y aprovechar las nuevas formas de hacer las cosas en el ámbito de nuestro trabajo y en el de nuestra vida social.
La alternativa –el oponerse al cambio- no provocará otra cosa que fricciones y estrés. Paradójicamente este mundo cada vez más complejo e impulsado por la tecnología podría tener más fácil la búsqueda de factores de éxito difíciles de encontrar dado que, según opinan los gurús de la dirección  de empresas, son las personas –motivadas, creativas y flexibles- las que, en última instancia, marcan la diferencia entre una y otras empresas. Pues ni los sistemas, ni las estrategias de marketing tampoco bastarán para lograrlas, y sí lo conseguirán las personas con imaginación y fuerte convicción.
“ZONA DE COMODIDAD”
Dedicar demasiada atención a nuestra zona de comodidad es una decisión asesina: mata la pasión, el deseo y la motivación para realizar nuestros sueños. Aunque esta exista para protegernos de los pensamientos y sentimientos que percibimos como dañinos e incómodos, tenemos que ampliarla, si con su tamaño actual no sirve para gobernar nuestras vidas.
Actuar es clave; realizar acciones concebidas para que nos vayan acercando hacia nuestras metas y objetivos. Las personas acostumbradas a tener éxito reconocen que su zona de comodidad siempre está presente, pero se han acostumbrado a manejarla.

“LA CREATIVIDAD”
A menudo, la creatividad no consiste más que en encontrar la manera mejor de hacer las cosas: hacerlas más rápido, más eficazmente, disfrutando más, etc.
Cuando tenga ideas y pensamientos verdaderamente interesantes, reténgalos rápidamente, y tenga cuidado con esas frases asesinas del tipo de “esto nunca dará resultado”, que puede eliminar de raíz, nada más nacer, una brillante idea. Utilice las técnicas con las que se sienta más cómodo y cambie de unas a otras según convenga al problema que tenga entre manos. La clave estriba en utilizarlas, ya que el conocimiento no sirve de nada si no se aplica.
Genere tantas ideas como pueda, y seleccione aquellas con las que pueda trabajar, en lugar de esperar melancólicamente a que surja “la gran idea”. Recuerde: “listos… fuego… apunten”

DESTREZA DE RAZONAMIENTO

Para la Meditación en la Escritura. Cuando Dios comisionó a Josué para que guiara a su pueblo a la Tierra Prometida, le dio la siguiente instrucción respecto a la Escritura:
"Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito" (Josué 1:8).
Una mera lectura de las Escrituras sin meditar en ellas para instrucción y aplicación personal, no ayudará a nuestros hijos a crecer hacia la madurez cristiana. Queremos que aprendan a meditar (pensar) en las Escrituras de tal manera que lleguen a obedecer.
Para Escudriñar las Escrituras. Así como los de Berea "escudriñaban diariamente las Escrituras" para comprobar que fueran ciertas las cosas que decía Pablo, así también nosotros debemos examinar las Escrituras para probar lo que se nos enseña.
Nuestros hijos necesitan desarrollar esta habilidad para que sepan lo que creen y por qué lo creen, para estar preparados para resistir el ataque violento de enseñanzas erróneas, doctrinas falsas, filosofía de Nueva Era y propaganda sutil.
Queremos que nuestros hijos identifiquen estos errores, los refuten con la Escritura y sean capaces de presentar el amor de Dios a las personas que Él ponga en su camino.
"Estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia" (I Pedro 3:15).
Para Discernir Ideas. El mundo que nos rodea puede ser muy desconcertante si escuchamos todas las opiniones existentes sobre determinados asuntos. Queremos que nuestros hijos puedan discernir entre todas estas voces para detectar las que no honran a Dios. Queremos que también ayuden a otros a librarse de trampas, engaños y mentiras.
"Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas" (Colosenses 2:8).
Para Desarrollar Liderazgo. Queremos que nuestros hijos sean pensadores, no seguidores conformistas que se conviertan en adultos fácilmente manipulados. Tenemos una gran oportunidad de criar a nuestros hijos para que lleguen a ser líderes.
Una buena capacidad de razonamiento juega un papel importante en la fuerza de una nación. Como rey, Salomón sabía que lo más valioso que podía pedir a Dios era un corazón sabio y entendido.
"Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal" (I Reyes 3:9).
Para Administrar el Hogar. La capacidad para pensar y razonar ayudará a nuestros hijos a administrar sus propios hogares.

La meditación en la Palabra de Dios y la aplicación de sus principios en el área de las finanzas impartirá a nuestros hijos la sabiduría que necesitan para tomar buenas decisiones financieras como consumidores.
También queremos que nuestros hijos sepan organizar su tiempo y establecer metas para sí mismos y para sus familias.
Para Crecimiento Personal. Queremos que nuestros hijos busquen el crecimiento personal y que no se estanquen intelectualmente. Deseamos que tengan un interés continuo en el aprendizaje y en nuevas áreas de desarrollo.
También queremos que nuestros hijos se mantengan informados de tal manera que puedan interactuar con otras personas.

DESTREZAS BASICAS

 En este escrito voy a considerar como destrezas básicas las competencias mínimasque en mi concepto debería poseer un bachiller.
   Para comenzar, las destrezas iniciales del ser humano son aprender a pensar, hablar, contar, leer, escribir, convivir... ¡Seguramente se me olvidan algunas! El orden también podría ser materia de controversia. Cada una de estas destrezas debe mejorarse, ampliarse y perfeccionarse con el tiempo, aunque es menester aceptar que nunca se llega a la perfección absoluta. Leer y escribir son las destrezas fundamentales para el hombre moderno, que deben adquirirse en los primeros niveles de la escuela primaria. Convivir es respetar a los demás, adquirir buenos hábitos y valores: no mentir, no robar, no envidiar, no odiar, no calumniar, no perjudicar, ser justo, etc.
   Aprender a pensar fue la primera de las destrezas iniciales que mencioné al comienzo. Esta destreza está en la base de la mayoría de nuestras actividades, y muchas de ellas requieren pensar bien, con lógica y con sentido común. Para hablar y escribir, primero debemos pensar.
   ¿Dónde entra la ortografía en todo esto? Es uno de los elementos básicos de escribir. Determina, en parte, la calidad de la escritura. Si aceptamos que saber escribir es una destreza básica que debe adquirir el alumno en la escuela primaria, y que el ser humano debe mejorar sus destrezas a medida que crece física e intelectualmente, parece lógico pretender que al terminar la escuela secundaria el educando tenga una redacción aceptable y domine la ortografía. ¿Cómo se aprende la ortografía? Ya en ocasiones anteriores he tratado el tema y he llegado a la conclusión de que es necesario enseñarla de manera metódica desde el momento mismo en que el niño aprende a escribir. En un principio, en la Primaria, puede ser suficiente un estudio esporádico integrado en el libro de Español, la enseñanza lúdica a través juegos ortográficos y la corrección sin exigencias reflejadas en calificaciones.Ya en la Secundaria, es necesariotener la asignatura independiente de la Ortogrfía, con calificación propia y profesor especializado, no necesariamente el mismo de la asignatura de Español. De preferencia, se debería usar un libro de texto y la materia debería incluir la corrección gramatical y lingüística. Ya hemos dicho que no es necesario aprender las reglas ortográficas de memoria; se debe aprender a aplicarlas. La evaluación no debe ser para constatar si el alumno es capaz de enunciar las reglas sino para averiguar si sabe aplicarlas en la práctica. La ortografía debe ser corregida en todas las materias que cursa el educando. 
   ¿Ayuda leer y escribir para perfeccionar la ortografía? Sí, pero ninguna de estas actividades es suficiente ni confiable por sí sola para aprenderla. No se ha demostrado que exista una correlación entre afición a la lectura y excelencia ortográfica. Por otra parte, no es cierto que todos los escritores sean dueños de una magnífica ortografía.
   ¿Cuáles son las destrezas básicas de un bachiller? En mi concepto, deberían ser las siguientes: leer con buena comprensión, ser capaz de escribir coherentemente, con buena redacción, ortografía, corrección gramatical y lingüística y vocabulario más o menos extenso, dominar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales, conocer las diferentes clases de números (los enteros positivos, el cero y los enteros negativos, los racionales, los irracionales, los decimales, los imaginarios y los complejos), ser capaz de plantear y resolver problemas algebraicos elementales, tener una mediana capacidad de pensamiento lógico y haber aprendido a convivir pacíficamente y respetando a sí mismo y a los demás.
 A esto se agregaría tener mínimas nociones de historia, geografía y Ciencias y -por supuesto- conocimientos básicos en computadores y buenos hábitos de salud, higiene y alimentación. Ahora también se habla de aprender inglés, una meta bastante ambiciosa si se tiene cuenta la deficiencia que se observa actualmente en el idioma materno, el español. En todo caso, para obtener resultados, es indispensable aplicar grandes dosis de sentido común en la Educación, que incluye planes de estudio apropiados y capacitación permanente de los docentes.

DESTREZAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Destrezas basicas: Lectura, escritura, aritmetica, matematicas, comprension auditiva y expresion oral.
  • Destrezas de razonamiento: Pensamiento creativo, toma de decisiones,solucion de problemas, vision mental de las cosas, saber como aprender y como razonar.
  • Aptitudes personales: Responsabilidades, autoestima, sociabilidad, autonomia e integridad y honradez.
Entre las competencias  asociadas se cuentan:

  • Recursos: Saber gestionar el tiempo, el dinero, los materiales, las instalaciones y los recursos humanos.
  • Interpersonales: Participar en un equipo, mayudar a que los demas aprendan, servir a clientes/consumidores, liderar, dirigir, negociar y trabajar con la diversidad.
  • Informacion: Adquirirla-evaluarla, organizarla-mantenerla, interpretarla-comunicarla, y utilizar ordenadores para procesarla.
  • Sistemas: Comprender los sistemas, controlar, corregir su rendimiento, arreglar o diseñar sistemas.
  • Tecnologia: Elegir una tecnologia, aplicarla a una tarea, mantener, arreglar equipos y dispositivos. 

COMPETENCIAS: RECURSOS INTERPERSONALES, INFORMACIÓN Y SISTEMAS

• Reconocer su potencial para alcanzar metas y convertirse en una persona proactiva. • Usar las cinco "propulsoras" para el éxito. • Aplicar técnicas de memoria probadas y aprobadas. • Crear una visión personal.Seria la competencia de informacion y sistemas que solo quieren llegar a una meta siempre y cuando la informacion este bien dicha y a decuada mente la nformacion es muy importante ya que de aqui nos vasamos a la investigacion para saber mas hacerca del tema.

ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA


Un ejemplo de una situacion problematica seria caundo estamos en la escuela y el profesor nos dice lo siguiente:

Tema: La naturaleza de las personas

Esta actividad se evaluará, de acuerdo con las rúbricas de evaluación descritas al final, considerando el trabajo desarrollado en el proceso:
  1. La participación individual en el paso 1.
  2. La discusión plenaria.  
  3. El reporte final elaborado en equipo.
Sugerencias:

  • Es recomendable que los alumnos cuenten con conocimientos básicos del valor de las personas en la organización.  



  • Tiempo aproximado de aplicación una hora y media  en clase y realización de reporte de conclusiones en equipo.



  • Dar a conocer, previamente, a los alumnos los propósitos de la actividad, en qué consiste la dinámica de trabajo y cómo se evaluará.



  • Algunas variantes para la aplicación son:


    • Dedicar dos sesiones de una hora y media, por el tamaño e interés del grupo.
    • Solicitar que el reporte final lo realicen de manera individual.
    • Incluir una coevaluación en la fase de discusión en equipo.
    • Evaluar como entregado o no entregado el reporte del equipo sin considerar los criterios.
    • Asignar ponderaciones diferentes de acuerdo con el sistema de evaluación de cada curso.

    COMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS

    En ocasiones los problemas  se nos presentan perfectamente planteados, como algunos de razanamiento (matematicas, fisica, quimica. Sin embargo en otra ocasiones se nos presenta una situacion problematica, pero tenemos quedefinirla y plantearla correctamente antes de tratar de solucionarla.

    Para hacer esto, puede ser util responder las siguientes preguntas:

    ¿cual es el hecho o la situacion de la que estamos hablando?
    ¿porque  ese  hecho o situacion constituye un problema?
    ¿para quienes constituye un problema?
    ¿que tan grave es ese problema?

    TRATAMIENTO DE DISFUNCIONES

    Para resolver un problema se necesita comprender su enunciado y tener las habilidades para identificar para identificar la alternativa de solucion.

    La practica sistematica para resolver problemas, razonar en voz alta, discitir las estrategias y aprender de los errores ayuda a desarrollar habilidades que facilitan el razonamiento y comprender los problemas.

    ANÁLISIS Y DISEÑO

    El análisis complejo es la rama de las matemáticas que en parte investiga las funciones holomorfas, también llamadas funciones analíticas. Una función es holomorfa en una región abierta del plano complejo si está definida en esta región, toma valores complejos y por último es diferenciable en cada punto de esta región abierta con derivadas continuas.
    El que una función compleja, sea diferenciable en el sentido complejo tiene consecuencias mucho más fuertes que la diferenciabilidad usual en los reales. Por ejemplo, toda función holomorfa se puede representar como una serie de potencias en algún disco abierto donde la serie converge a la función. Si la serie de potencias converge en todo el plano complejo se dice que la función es entera. Una definición equivalente para función holomorfa es: una función compleja sobre los complejos que puede ser representada como una serie de potencias. Esta definición es la más común para funciones holomorfas de varias variables. En particular, las funciones holomorfas son infinitamente diferenciables, un hecho que es marcadamente diferente de lo que ocurre en las funciones reales diferenciables. La mayoría de las funciones elementales como lo son, por ejemplo, algunos polinomios, la función exponencial y las funciones trigonométricas, son holomorfas.

    TOMA DE DECISIONES


    La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. 
    En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estarengranada con otros planes.

    El proceso que conduce a la toma de decisión:

    1. Elaboración de premisas
    2. Identificación de alternativas
    3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
    4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión


    RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

    Las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción. Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por ultimo, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta.

    Es raro que las personas logren una racionalidad completa, en particular en la administración como en la ingeniería.

    1. En primer lugar, como nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, las decisiones tienen que operara para el futuro.
    2. Es difícil reconocer todas las alternativas que se pudieran seguir para alcanzar una meta; esto es cierto cuando en especial la toma de decisiones incluye oportunidades de hacer algo que no se ha hecho antes. Es más, en la mayor parte de los casos no se pueden analizar todas las alternativas e incluso con las técnicas analíticas y las computadoras masa modernas disponibles.

    TIPOS DE PROBLEMAS

    También llamados problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una solución ideal, es decir mas convergen. Las respuestas cada vez se hacen más precisas para considerarse como definitivas y los podemos encontrar en los campos de la física, química, astronomía, geometría, matemáticas, el juego de ajedrez.
    Ejemplos:
    -       ¿Cuál es la superficie de un triangulo que mide 1 metro de largo y 79 centímetros de altura?
    -       Erika es más baja que Susana, pero mas alta que Carlos; Carlos es mas alto que Jaime ¿Cuál es el segundo o la segunda más alto?

    Problemas divergentes.
    Se presenta cuando varias personas competentes se ponen a estudiar un mismo problema y encuentran soluciones q se contradicen entre si, es decir, no convergen, sino al contrario entre mas claras se van desarrollando más divergen esas soluciones hasta que cada una es totalmente contraria a la otra. Cuanto más lógicas y consistentes son, mayor es la divergencia en las respuestas. En cualquier situación hay que elegir entre una u otra. La lógica ordinaria y lineal no sirve.

    LA GENERACIÓN DE IDEAS

    La generación de ideas es muy importante, es necesario que una empresa o un particular que quiere emprender genere gran cantidad de ideas, de las cuales se pueden rescatar las buenas ideas, es conveniente que esta generación de ideas sea sistemática, y no sea solo fortuita, porque los mercados cambian tan rapidamente que es necesario ir generando ideas para los distintos escenarios en que nos encontremos.

    Las ideas pueden aparecer de distintas fuentes:


    1. De la misma empresa Claro, esta es la fuente principal, "se debe partir por casa", una muy buena práctica que hacen algunas compañías es dejar que sus empleados dediquen parte de su tiempo a desarrolar y crear nuevas ideas
    2. Consumidores establecer canales de comunicación con los consumidores, obteniendo una realimentación(feedback) con sus sugerencias permite obtener ideas de los mismos que comparan nuestro producto
    3. Competidores conocido como benchmarking, siempre hay que estar atento de que están haciendo nuestros competidores, que nuevas tecnologías esta untilizando, esto permite a la empresa como minimo copiar las buenas prácticas.
    4. Proveedores y DistribuidoresLos proveedores conocen las nuevas materias y tecnologias disponibles, lo cual presta mucha ayuda al momento de crear o modificar productos, y, los distribudores conocen el mercado pueden saber cuando se requiere un nuevo producto, están mucho más cerca de los clientes.

    ORIGEN Y TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA

    Razonamiento: Es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.


    LOGICA:  Se puede utilizar varias actividades secuenciales.
    DIFICULTAD: No con lleva la logica.

    CONFLICTO: Es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

    ¿QUE ES EL PROBLEMA?

    La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:
    El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
    El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
    Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
    ¿Cualquier situación problémica constituye un problema constituye un problema científico?
    Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son:
    • La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.
    • La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.
    • Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga.
    La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación, es la actividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas, las cuales demandan su solución y posible respuesta.

    Otra fuente de problemas lo constituye el mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico; dicho proceso resulta largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida de que este avance. Estas lagunas constituyen a su vez múltiples problemas que el investigador debe de enfrentar para satisfacer las necesidades prácticas y enriquecer el conocimiento científico.
    Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas pueden ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos.
    El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.

    SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    El proceso de solución de problemas, en un sentido muy amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría: aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una simple actividad asociativa o rutinaria.

    Duncker (1945) define el proceso de solución de problemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla.

    La investigación en solución de problemas se ha ceñido a:

    Problemas de puzzles ! investigaciones sobre puzzles que se realizan con sujetos novatos fundamentalmente y se usan problemas sin adversario.

    Investigación sobre juegos ! problemas con adversario en los que se estudia fundamentalmente dos cuestiones:

    La forma en la que los sujetos expertos tratan de resolver problemas como el juego del ajedrez.

    En qué se diferencia su ejecución de las de sujetos novatos.

    En general, el proceso de solución de problemas y el proceso de razonamiento, se han tratado como dos áreas independientes.

    Sin embargo, para solucionar un problema, el sujeto debe poner en marcha procesos de razonamiento, por eso en realidad, es difícil trazar la línea divisoria entre la investigación sobre solución de problemas y sobre otros procesos de razonamiento.

    Por ello, autores como Holland, Holyoak, Nisbett y Thagard (1986), consideran que el proceso de solución de problemas por analogía, es un tipo de proceso de razonamiento inductivo.

    Aunque en realidad, el grado de complejidad es muy diferente, y el tipo de problemas es muy variado, existen una serie de características comunes a todos los problemas y al proceso de solución de problemas:

    La solución de problemas es un pensamiento directivo ! tipo de proceso que requiere la existencia de estado inicial (incertidumbre) y una serie de soluciones intermedias hasta llegar al estado final (solución).

    En función del grado de definición de los objetivos se puede hablar de dos tipos de problemas:

    Problemas bien definidos.- se le da al sujeto toda la información necesaria para resolverlos. Tanto la solución como los caminos para llegar a la solución están bien definidos, claramente especificados desde el principio.

    Problemas mal definidos.- no existe un criterio claro y explícito de que la solución se haya alcanzado. El sujeto no cuenta con toda la información que necesita para llegar a la solución y tampoco aparece claramente especificado cuáles serían los movimientos lícitos para poder llegar a la solución.

    La mayor parte de la investigación en psicología del pensamiento, se centra en problemas bien definidos porque son más sencillos a la hora de estudiar la estrategia que sigue el sujeto para poder llegar a la conclusión.

    En ese proceso existen limitaciones a nivel estructural y operacional ! el sujeto tiene un sistema cognitivo con una serie de limitaciones que van a estar presentes al resolver una tarea.

    EL PODER DE LA ELECCION

    1   Selección de una cosa para un fin en función de una preferencia: la elección de esa corbata no es acertada.
    2   Designación, generalmente por votación, de una o más personas para ocupar un puesto en una comisión, consejo u organismo semejante.
    3   Capacidad o posibilidad de elegir: debes aceptarlo, no tienes elección. alternativa, opción.
    — s. f. pl.
    4  elecciones Emisión de votos para elegir cargos políticos o sindicales.
    elecciones generales Elecciones que se celebran para elegir a los representantes de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
    elecciones municipales Elecciones que se celebran para que los ciudadanos elijan a los concejales de un ayuntamiento.

    ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

    Antes de intentar una definición de estrategias metacognitivas quisieramos introducir algunos conceptos que se asocian al concepto que después desarrollaremos y que probablemente nos ayuden a construir un concepto más sólido de metacognición, sus estrategias y su relación con el aprendizaje.

    Conceptos asociados a las estrategias metacognitivas
    Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos para procesar la información con el propósito de hacerla más significativa (Morles, 1991, p.261-262).
    ...son operaciones y procedimientos que el estudiante usa para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento (Rigney, 1978, p.165).
    ... en forma general, podemos aceptar que estrategia es, en el campo de la literatura metacognitiva, una forma de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje


    Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
    Las estrategias cognoscitivas permiten procesar la información, resolver problemas de procesamiento y autorregular el procesamiento (Morles, 1991, p.261-262).


    Podemos definir metcognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual aprendemos (Rocío Díaz Berdiales)

    ¿Y entonces que es una estrategia metacognitiva?

    La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.
    Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimentos, las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.

    Cuando aprendemos desarrollamos, de manera natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Algunas veces, por ejemplo, clasificamos la información, otras veces tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. Todos hemos desarrollado estos procesos más de alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje.
    Inferimos pues que las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.
    Algunos beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de estrategias metacognitivas son:

    1.- Dirigen nuestra atención hacia información clave.
    2.- Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria.

    3.- Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando
    4.- Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.
    5.- Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

    LA COGNICION

    El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
    Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento.
    La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
    En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento 

    En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.
    El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

    INNOVADOR

    La innovación va de la mano con la mejora continua.[cita requerida] La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final
    Teorías sobre la innovación

    Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos.[cita requerida] Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación.[cita requerida] Algunos académicos[¿quién?] le llaman el abuelo del Sistema Nacional de Innovación.[cita requerida] Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schumpeter.[cita requerida] También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación.[¿cuál?]
    Ciertos planificadores económicos[¿quién?] ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por Everett Rogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tarde.[cita requerida]
    Si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico" (Marquis 1969).
    Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel,1 profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros.2
    La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.
    La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del Método de Negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica.
    La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la teoría de resolución de problemas de invención.
    "Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A. West; James L. Farr, 1990
    Innovación para una red específica, de acuerdo con Regis Cabral,3 es un nuevo elemento introducido en la red que cambia aunque sea momentáneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nodos, de dicha red.

    CREATIVO

    La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
    La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.


    Invenciones de Leonardo da Vinci.
    Los principales sentidos del concepto:
    Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
    Capacidad de encontrar soluciones originales.
    Voluntad de modificar o transformar el mundo.
    Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. (Ver heurística).
    Otros lo definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente:

    Como proceso.
    Como característica de la personalidad.
    Como producto.
    Una definición que acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
    Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
    Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.

    EL PARENDIZAJE

    Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
    En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
    Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes
    Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:

    - intrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
    - repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
    - de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
    - elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
    - exploratorias: explorar, experimentar...
    - de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
    - regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos
    - Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
    La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)